Menú

Educar integralmente para desarrollar las capacidades del ser humano con

libertad, verdad y amor.


 

SERVICIO MÉDICO DEL LICEO FEDERICO FROEBEL

 

 

RECOMEDACIONES GENERALES

Durante el ciclo escolar  Agosto 2011- Julio 2012 se tuvieron 5,742 visitas al área de enfermería, de las cuales el 70 % de estas visitas fueron debido a padecimientos gastrointestinales  (indigestión, mala alimentación, falta de ingesta de alimentos durante el desayuno, estreñimiento, diarrea, nausea, vómito)  , 10 % padecimientos  respiratorios ( tos,  resfriados, faringoamigdalitis, faringitis, alergias)  y 10% de padecimientos  diversos (enfermedades exantemáticas, conjuntivitis, lesiones musculo-esqueléticas, heridas, quemaduras, caídas, luxaciones), y 10% situaciones de índole emocional (depresión, crisis nerviosas, cefalea tensional).

Con la finalidad de dar una mejor atención en el área de enfermería y hacer que al alumnado se le brinde el mejor cuidado posible en el ámbito de las Emergencias y Urgencias dentro del Liceo Federico Froebel S.C., se les hace de su conocimiento las siguientes recomendaciones para el amplio desarrollo y seguridad del mismo:

 

a)Ingesta de alimentos por parte del alumno antes de asistir al Liceo –DESAYUNO- (fruta, cereales, ensaladas, huevos, evitar alimentos muy condimentados o irritantes) la leche por si sola no es un desayuno completo. Esto evitará que el alumno pierda clases durante su estancia en el Liceo debido a dolores estomacales, baja de glucosa que  pueden llevar  a desmayos, lo cual ocasiona déficit de atención en el alumno, etc. Si el alumno acostumbra ingerir alimentos por la noche (merienda), se recomienda la ingesta de alimentos ligeros, ya que el metabolismo es muy lento al procesarlos por la noche y esto ocasiona problemas estomacales.

 

b)Si el alumno se encuentra con signos y/o síntomas de alguna enfermedad (patología), se recomienda no asista a clases, y sea llevado con su médico familiar,  ya que esto le ocasiona al alumno incomodidad, falta de atención en clases, visitas constantes al área de enfermería, contagios en caso de ser enfermedades virales, y en el área de enfermería no se proporcionarán ni se recetarán medicamentos para tales enfermedades que deben ser tratadas por su médico familiar. Esto por seguridad y normativa del Liceo.
c)Así mismo se les hace de su conocimiento que el área de enfermería es única y exclusivamente de primer contacto; solo para casos de EmergenciaUrgencias Médicas y situaciones que ameriten una atención y cuidado especial hacia la comunidad estudiantil, por lo que no existen medicamentos para el tratamiento especializado de ciertas enfermedades. Recalcando que el área de enfermería no es consultorio médico,  solo área en la que se requiera cierta intervención especializada por parte del personal médico. (Atención a caídas, fracturas, heridas, desmayos, quemaduras, prevención de accidentes y situaciones de Emergencia, etc.).
   

 

 
 
 
 
 
 

 


 

 

 
   
Protejamos a la nueva generación: no los dejemos crecer en el vacío y la nada para eludir el trabajo duro, para la introspección y el análisis sin acciones o para los actos mecánicos sin pensamiento ni consideración
Friedrich Fröbel.
Historia del Liceo